martes, 30 de abril de 2013

4 CONSEJOS PARA LOGRAR MEJORES FOTOS DE BANDAS Y SOLISTAS


CONSEJOS PARA LOGRAR MEJORES 
FOTOS DE BANDAS Y SOLISTAS

por Eli Samuel Santa - Elysanta Photography
Fotógrafo Comercial


Creo que, de una manera u otra, hemos sido marcados por el mundo de la música y sus protagonistas. Todos hemos usado un cepillo como micrófono para cantar una de nuestras canciones favoritas frente al espejo. La verdad es que hay algo especial en la música y mucho más en presenciar un concierto en vivo. El sentir la energía de un vocalista dando la nota más alta de una canción ante una casa llena nos proyecta a otro mundo. Sus talentos, a menudo, nos hace pensar que son de otro planeta. Aunque no sea cierto. No obstante, estas son las personas que inspiran nuestras vidas y nuestra cultura. 


Como fotógrafos, tenemos la responsabilidad de que nuestras fotos capturen y proyecten toda esa energía. Que con nuestras fotos, ellos puedan parecer súper estrellas de la música. 

Se preguntaran por que uso la palabra "parecer". Bueno, la realidad es que - aunque a veces lo olvidemos, los artistas y virtuosos de la música siguen siendo meros "mortales". Tienen inseguridades como todo el mundo y es nuestro trabajo proyectar lo mejor de ellos. ¿Cómo? Creándoles un ambiente controlado en el cual, con nuestra dirección, ellos puedan asumir su "rol" de súper estrella en nuestras imágenes. Para esto, lo mas fundamental es que nosotros, como fotógrafos, sepamos lo que queremos para que podamos dirigirles a lograr la imagen deseada. 
Es por eso que quiero compartir con ustedes unos consejos para lograr la producción efectiva de fotos de artistas, solistas y bandas. 

Consejo # 1: "¡Locación, locación, locación!" 

En los medios estadounidenses se usa este refrán: ¡Locación, locación, locación!. ¿A qué se refiere? Que el lugar donde se lleva acabo un evento o actividad hace la diferencia en cuanto a sus resultados finales. Es importante tomar el tiempo de buscar un lugar interesante para realizar las fotos de bandas. Recuerda: como estas trabajando con personas comunes, necesitamos hacerlas ver más interesantes. Para esto, necesitamos un lugar extraordinario. Paredes con texturas o grafitti, edificios abandonados, callejones sucios y maltratados, sectores antiguos o edificios demolidos sirven como un escenario urbano perfecto para añadir drama, color y textura a nuestras fotos. 
Otra Buena opción es, algún lugar con carácter artístico y elegante, pero debe de ser poco común. Los muebles antiguos o rústicos, cuadros victoréanos y lugares arquitectónicos con mucha simetría también sirven para elevar el interés en una imagen. 

Para escoger un buen lugar es crucial tener en mente el genero de música o el carácter particular del artista con el que estas trabajando. No pongas a un “roquero” frente a un graffiti en una cancha de baloncesto. Cada sub-cultura tiene unos elementos que la distinguen. Conócelos y úsalos a tu favor. 


Consejo # 2: "¡Sea la Luz!" 

He aquí el orden "divino" de la producción efectiva: luego de tener el lugar (o lugares) definidos para el "shoot", hay que establecer qué tipo de iluminación necesitas.

A menudo cometemos el error de tirarnos a realizar un shoot sin saber qué tipo de equipo necesitamos o a qué hora es la mejor luz en el determinado lugar. Como consecuencia, nos podemos encontrar con que no hay electricidad accesible para conectar unidades de flash, maquinas de humo, ni un abanico. Créanme - me ha pasado y no se lo deseo a nadie. Personalmente, me encanta tirar con luz artificial (unidades de flash) - particularmente en lugares abandonados o deshabitados. Esto le da una sensación de estudio a tu imagen. Para esto hay que contar con baterías o quizás hasta una planta eléctrica que te provea la energía suficiente para la cantidad de equipo con el que necesitas contar. En una ocasión creí que con una plantita pequeña podría funcionar y me tiré para unas cuevas a hacer un shoot sin probar la planta primero. Tuvimos que improvisar y terminamos buscando otra planta mas poderosa a última hora. Este tipo de situación nos cuesta tiempo y dinero, ademas no se ve nada profesional. No obstante, se pueden evitar con un poco de pre-producción. 

Por otro lado, nada se compara a una buena foto con luz natural. Para esto necesitamos visitar el local varias veces en el día para determinar la hora en la que cuentas con el tipo de luz que tu necesitas. Toda tu coordinación para el shoot estará dictada por este detalle. En esto nos ayudan mucho los vecinos. Si te interesa un ángulo de luz particular, encontraras que las personas que viven en el área podrán ser muy útiles para determinar a qué hora la luz esta en el ángulo que necesitas. Atrévete a preguntar. *No olvides verificar el informe del tiempo en tu "smartphone". 

Consejo # 3: "Se Profundo" 

Cuando trabajamos con grupos de personas en una foto, es necesario crear profundidad. La tendencia es hacer un "line up" en contra de una pared y romper a disparar. Les ruego que se abstengan de hacer esto. Cuando vayas a un concierto fíjate y podrás identificar el orden natural en el que se ubica una banda. Es cuestión de aplicar esto a las fotos. El cantante es la cara del grupo. No importa si lo pones en el centro, a la izquierda, o a la derecha - él va al frente y es tu punto de partida para organizar a los demás en el espacio. Inmediatamente después - y un poquito mas atrás de el cantante - va el segundo vocalista o los coristas. Luego, los guitarristas y el bajista. Después, el baterista y los teclados, según aplique al caso. Siempre colocándolos uno mas atrás del anterior creando profundidad en tu imagen. Después que los tengas acomodados usa diversos ángulos  para que tu y el cliente puedan escoger la mejor perspectiva y no te encuentres sin opciones. 

Excepciones
- Pon a personas gruesas mas atrás. Esto las hará verse mas pequeños o igual de grandes que los demás miembros del grupo. 
- Si el grupo carece de personas sobresalientes en estilo o belleza, trata de ubicar a los que se vean mejor mas al frente - aunque nunca más al frente que el cantante. 
  • No tires la foto de muy lejos. La idea de una foto de banda es que la gente los reconozcan.

Consejo # 4: "Fíltralo sin Miedo" 

Si eres como yo, es probable que haces muchos tipos de fotografía. Si es así, tenemos que tener cuidado con usar un estilo de retoque apropiado para cada uno de ellos. En el caso las fotos de Bandas y Solistas,Es obvio que no estamos retocando una boda, por lo tanto dejamos los "gaussian blurs" a un lado y comenzamos a explorar con los "levels", las "curvas", los contraste, la saturación, las herramientas de "dodge" y "burn" y el "unsharp mask" en Photoshop. Toma el tiempo de jugar y practicar con cada uno de ellas. Desarrolla un estilo propio que ayude a distinguir tu trabajo del de los colegas. Observa y colecciona fotos de otros fotógrafos que te inspiren. A mi me a ayudado mucho - es una manera excelente de retarnos a crecer y mantenernos inspirados. 


En Fin, está en nuestras manos el prepararnos y conocer nuestra responsabilidad en producir fotos para la industria de la música. Espero que estos consejos te ayuden en ese proceso de preparación personal para ser un mejor fotografo. Al final, la practica es la que nos permite alcanzar mejores resultados. A medida que practico fotografía, encuentro mejores maneras de lograr mis objetivos. Espero que te atrevas a probar algunas de estas recomendaciones en tu próximo "shoot". De ser así, confío en que estarás de camino a nuevas y mejores fotos.

¡Éxito! 

Visítanos en: www.elysanta.com 



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