martes, 1 de mayo de 2012

La Clave de la Creatividad? Olvídate de Tener Éxito!









La Clave de la Creatividad? Olvídate de Tener Éxito!
por Daniel Marin


¿Recuerdas cuando crear ideas se sentía tan fácil y divertido?

Yo sí lo recuerdo. Y no es que sea una pesadilla ahora, pero cada vez que desarrollo nuevas ideas siento como si la boca de mi estómago se estuviese quemando. No, no es acidez. Ya me hice una endoscopía. Es algo más allá de los nervios. Es presión.  ¿La has sentido?

Cuando haces lo que te apasiona, comienzas a cosechar éxitos y las personas te asocian con un estilo.  De momento pasa el tiempo y te das cuenta que las personas tienen expectativas sobre lo que estás haciendo y cada cosa que crées va a ser rigurosamente prejuiciada por los que te conocen. Ahí llega la presión de cumplir expectativas y lograr el mismo éxito que una vez te dió a conocer. Hasta que finalmente tratas de hacer una fórmula de qué es lo que la gente le gusta para tratar de no fallar. Lo que no sabes es que acabas de dar el primer paso hacia el fracaso.

NO BUSQUES HACER LO QUE CREES QUE LE GUSTARIA A  LA GENTE

Mientras más éxito logras alcanzar, más temor sientes de fallar. ¡Eso pasa! Es injusto, pero pasa. Y en el temor de perder el éxito, aparece la trampa de buscar hacer lo que la gente quiere ver; lo cual no es malo, pero es peligroso porque cuando nos concentramos en complacer a todo el mundo, comenzamos a copiar y dejamos de innovar. De más está decir que si te limitas a copiar las personas te van a descartar como otro más de lo mismo.

Un ejemplo muy personal...el mio. En mi mismo blog he hecho cosas que me inspiran y las hago con mi toque creativo y han gustado mucho. Sin embargo, tengo que confesar que sufro de un afán de tener una historia como la de muchos bloggeros y yutuberos que pegan en menos de un año haciendo porquerías de calidad inferior a las mias (excepto Alex Diaz, él está cool).  Ese afán ha sabido desarrollar en mi, inseguridad hasta el punto de considerar generar contenido parecido al que hacen las personas que no admiro en primer lugar. Solamente porque la gente parece gustarle eso.  

Una vez hice un meme y pegó...me dió un coraje. Resignado comecé a hacer más, pero se me veía la costura de que estaba siguiendo la corriente. Así que dejé de hacerlos por completo...porque no me llenaban como artísta. Al contrario, me sentía como los pelitos que se acumulan en la coladera de la bañera... sucio, baboso y pegajoso. Si a la mayoría de la gente le gusta eso...bien por ellos, pero yo prefiero hacer lo que me llena y siento que añade más valor a la vida de las personas. Si eso causa que solo 30 personas aprecien lo que hago...AMEN. Prefiero llegar a 30 personas que aprecian lo que hago puramente, que alcanzar 10,000 siendo un fake.

¿QUE TE GUSTARIA VER O USAR?

Olvídate de crear ideas solamente por el mero hecho de crearlas. Olvídate de crear cosas que a la gente le gustaría tener. ¿Qué sabes tú que quiere la gente? La gente es la que escogen los gobernantes y al mes están llorando para salir de ellos.  Piensa en ti.

Haz algo que tú usarías. Desarrolla algo que te emocione al verlo. Invéntate algo que le recomendarías orgulloso a tus amigos y a desconocidos. Crea ideas que cumplan tus expectativas. Una vez llegues allí, los demás van a seguirte, porque siempre habrá alguien que se identifique contigo.

Cuando Apple creó el ipod y el iphone...lo primero que se sentaron a pensar fué en un aparato que ellos mismos quisieran usar. Y no solo que lo quieran usar; sino que felizmente se lo puedan regalar a sus familiares y que ellos lo puedan usar.  El resultado fueron productos exitosos que llenaron de satisfacción a sus creadores.

Cuando tú eres tu primer cliente o audiencia, la satisfacción que recibes es el primer paso al éxito.

NO TE AFERRES A VICTORIAS PASADAS

Cuando Michael Jackson lanzó Thriller el comenzó a innovar creando canciones con estilos y temas con los que quería experimentar. Luego innovó los videos musicales hacíendolos más cinemáticos y mezclando elementos de ciencia ficción, películas clásicas y su música. Michael Jackson creó los musicales para el mainstream.
Además de sus locas hazañas y sus controversias, lo que terminó de matar su creatividad es que inistía en hacer lo mismo que hacía cuando estaba en su peak. ¿Recuerdas el video de “Rock my World”? Más o menos lo mismo que Smooth Criminal, pero usando “famosos” de segunda y actuando como si tuviera la misma imagen que tenía en los 80’s.  

El Michael de Rock my World es muy diferente al Michael de Smooth Criminal. Es una imagen muy diferente a la de el muchachito sensible que defiende a los niños mientras busca pasarla bien y encontrar el amor. El Michael de Rock my World está en medio de diferentes revoluces en la corte y en los medios. Balenceó a su bebé por un balcón y ha pasado por dos matrimonios más falsos que la carne de Taco Bell.

Al final, Michael dejó de innovar y se conformó con seguir lo que estaba de moda y sujetarse a lo viejo.

Esto me recuerda otro tip...

EXPERIMENTA Y OLVIDATE DEL RESTO

Desarrolla A.D.D. creativo.  Si ya lo que hiciste tuvo éxito, felicidades...ahora déjalo corriendo y busca que otra cosa te dá curiosidad.  Experimenta con una técnica nueva. Busca a ver como puedes hacer algo más efectivo. Trata de reflejar tu opinión sobre lo que ves a tu alrededor. Deja de pretender saberlo todo, porque sino no vas a aprender nada. Busca a ver que quieres decir ahora. Y si lo que quieres decir esta vez no aplica a la misma gente que una vez te dieron el éxito, simplemente reinvéntate y lleva tu trabajo a otra gente que lo entienda.

Mira a Madonna como después de vieja sigue creando y experimentando con medios diferentes e imágenes diferentes. No todas tienen el mismo nivel de éxito en términos económicos, pero hay que decirle usted y tenga a esa doña por saber mantenerse creativamente vigente.

La creatividad es algo delicado porque se trata de ofrecer cosas que las personas disfruten mientras plasmas tu carácter único. Si te pones a crear algo para que pegue y tenga éxito solamente, vas a terminar con algo a medias. Es más...si creas algo solo para satisfacer a los demás o por el dinero...no vas a sentir la satisfacción de ver tu creatividad en acción; sino que vas a ser otro obrero sin voluntad propia.  Siempre que crees una idea, te debe satisfacer a ti primero.

Si Dios te dió un corazón creativo, déjalo latir con arte que te llene y te haga sentir satisfecho que eventualmente alguien se va a interesar.




Daniel Marin es un geek cristiano ilustrando como conquistar el mundo con fe y creatividad.  Todas las semanas publica un comic con tips para que tu fe y tu creatividad te hagan una influencia positiva en los demás.  Únete a este movimiento para conquistar el mundo que te rodea. Daniel J Marín (787)506-1917


1 comentario:

Valoramos mucho tus comentario y siempre nos honra tu participación. Gracias por tomar el tiempo de escribir. Elysanta