jueves, 15 de diciembre de 2011

Daniel Marín - Como Iluminar como un Profesional Sin Gastar Dinero










Escrito por Daniel Marin de D4puntocom.com para ElysantaBlog.com

Comencemos este artículo con una confesión...no soy fotógrafo.  La mejor cámara que he tenido en mi vida es mi iphone y si me preguntas que es el ISO...lo más probable te hable de computadoras, y estandarización...nada bonito.  Sin embargo, tengo bastante experiencia haciendo videos como para haber cometido uno que otro error y haber aprendido de ellos. Uno de los errores que más he lamentado es no tener una buena iluminación.
No hay nada que distinga una fotografía o video profesional de uno aficionado que la iluminación. La iluminación trae definición, profundidad y emoción.  En cambio una foto oscura, o con una luz explotando todo hace ver la foto plana, sin vida y aburrida.  Es más...y mira lo importante que es la iluminación que tú te puedes comprar la cámara más cara del mundo con un lente de satélite de NASA, pero si no te ocupaste de iluminar tu espacio...es lo mismo que si la hubieses tomado con una Polaroid. Claro...si eso es lo que quieres...pues ni modo...deja de leer ahora mismo. Pero si lo que quieres es que tu foto o video se vea genial, te tengo buenas noticias...es sencillo y económico aplicando estos simples consejos:

by Elysanta


by Irizaret Miranda


1.
Aprovecha la luz natural: La primera alternativa es a su vez la más económica...es gratis!  Dios nos regaló el sol y no es solo para hacerte un “tan”... es porque quiere que tus fotos salgan bonitas. Lo primero que recomiendo es que tengas presente que hay ciertas horas donde el sol está en su punto más ideal. Usualmente es temprano en la mañana hasta las 10am y luego como de 2:00pm hasta las cuatro o cinco de la tarde. Esto depende de donde vivas y la estación del año...pero es una buena regla básica.


by Celi Merrero



2. La luz rebota:  Física 101, la luz rebota contra las superficies!  Lo cual es excelente porque si estás grabando o fotografiando y el sol está muy fuerte contra un lado del rostro de tu modelo o actor, una simple cartulina blanca o los protectores plateados del parabrisas de los carros pueden rebotar la luz y nivelar la iluminación de tu actor o modelo.  A menos que lo que estés buscando sea un claro oscuro...lo cual es válido.
3. Todo lo que necesitas está en la ferretería: Sí, yo sé que los “soft boxes” y los “flashes” inalámbricos se ven espectaculares...pero estamos tratando de mantener un presupuesto.  Ferreterias como Home Depot tienen varidad de lámparas para trabajar y bombillas blancas que resultan ser super efectivas para iluminar.  De hecho, yo uso unas lámparas de aluminio que traen unas tenazas que se sujetan de casi lo que sea y solo me costaron $5.00 cada una.  Y para difuminar un poco la luz y tener efectos más tenues, con una sábana de color claro puedes resolver.  De hecho...en este video use un mahón para bajar la intencidad de una de mis lámparas.
Tubos PVC @ Home Depot photo by Josué Mercado














4. Iluminación triangular:  Bueno, hasta ahora hemos visto alternativas y equipos alternativos que te ayudarán a dar luz a tu trabajo. Ahora...como los vas a ubicar? Pues la manera más básica...y me parece que es la más utilizada, porque te sirve como escalón para seguir experimentando, es la iluminación triangular. La iluminación triangular consiste de tres puntos de luz (por eso es triangular...aquí como que cabe un “DUH”) que ayudan a iluminar completamente tu foto:
  • Luz principal (key light): Esta es...bueno...la luz principal. Es la que ilumina directamente a tu actor o modelo. Usualmente no se ilumina de frente...sino que se escoge un ángulo.
  • Luz de Relleno (filler light):  Esta es la luz que ilumina las áreas dejadas en sombra por la luz principal. Esta luz no tiene que ser directa ni tan potente. La idea es no dejar sombras fuertes.  Inclusive, muchas veces se utiliza un reflector para rebotar la luz principal...ver punto número dos arriba.
  • Luz de espalda (Back light):  Esta luz se coloca detrás de tu modelo / actor e ilumina directamente su espalda.  Esto ayuda a crear una sensación de profundidad ya que separa al sujeto del fondo; lo cual es importante porque las cámaras tienden a aplanar las imágenes.  Uno de mis efectos favoritos con este punto de luz es cuando crea un contorno de luz alrededor de tu modelo y hace ver tu foto mucho más elegante.
Ahora lo divertido es experimentar como uno puede crear una mejor iluminación usando la técnica de iluminación triangular y las diferentes fuentes de luz que mencionamos.  De hecho, puedes jugar con estos puntos básicos y crear cualquier tipo de ambiente que quieras para causar el estado de ánimo que necesita tu historia (sí...las fotos cuentan historias).  
¿Cómo jugarías con la iluminación triangular para crear escenas más dramáticas? ¿Has usado otras técnicas o equipo para lograr un tono en particular? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos mucho tus comentario y siempre nos honra tu participación. Gracias por tomar el tiempo de escribir. Elysanta